viernes, 22 de febrero de 2013

53 años del SEQU

A las 19:20 horas del 19 de Febrero del 2013, cerró operaciones y apagó luces de la pista, del ahora, antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, SECU, capital del Ecuador. Al momento esta en operación el nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre (NAIQ), ubicado en el sector de Tababela, a casi 20 kilómetros de la ciudad de Quito (UIO).

El comentario acerca del antiguo SECU, que funcionó 53 años en la capital de los ecuatorianos y que recibió a todos los ciudadanos del mundo que visitaron esta tierra, es que muchos quiteños estuvimos presenciando sus últimos momentos de operación entre sentimientos cruzados, tristeza porque cerraba sus puertas y tranquilidad, porque el riesgo de su funcionamiento en el área urbana provocaba peligros potenciales.
En fin, el viejo y querido SECU, despidió a las 19:10 horas de esa noche, a su último vuelo, un Airbus 320 de TAME con ruta SEQU-SEGU (Quito - Guayaquil); antes de partir, lo homenajearon con el arco de chorro de agua.


Una vez que este último vuelo cruzó la noche quiteña, las luces de la pista cerraron sus rayos de dirección y dió origen a un momento de oscuridad la misma que se vió rota por una lluvia de luces de colores provenientes de juegos pirotécnicos.


Se cerró el antiguo Mariscal Sucre de Quito y será convertido en un espacio donde estarán una centro de convenciones, un colegio, parques y especialmente una de las paradas para el nuevo metro de la ciudad.

Ahora esta en operación el nuevo Mariscal Sucre (NAIQ) en el sector de Tababela del cual se tiene grandes expectativas por ser de última tecnología. Dejo algunas fotos e información que estan publicas en el Internet.

 Bautizo del primer vuelo en aterrizar en Tababela.

Taxeando el primer vuelo en aterrizar en Tababela.
Tabla compartiva entre el viejo y el nuevo Mariscal Sucre.