miércoles, 20 de febrero de 2013

Mejoras a dispositivos existentes: HUD para carros



Tengo casi 2 décadas manejando vehículo y debo ser sincero que nunca de los modelos de última tecnología o de marcas estilizadas. Más bien, los vehículos de familia como se dice “de la casa al trabajo y  para el mercado”.
Por otro lado, al haber experimentado el proceso de simulación aérea y considerado los conceptos en aviónica en general, me he puesto a pensar  mejoras o accesorios que se podrían desarrollar en futuro para los vehículos. Posiblemente ya están en operación algunas de estas opciones, que en la aviónica existen desde los años 60’s , como es el caso de los GPS, pero otros parece que los diseñadores no los han considerado (puede ser por costo o porque no se les ha ocurrido).
Así pues, solo consideren que si los vehículos tarde o temprano tendrán por fabrica un GPS, porque no tener un HUD así mismo por “default”.  EL desviar la mirada en una pantalla o teclado algunos segundos, podría ser fatal para el conductor, entonces, que tal si esa información se proyecta en una sección del parabrisas del auto. Un piloto de avión de combate, al desviar unos segundos de la mirada al frente de su cabina no le ocurrirá nada, pero esos segundos en un vehículo terrestre si es riesgoso.
Entonces, el HUD vehicular en el cual estén distribuidos la información de los sensores para el vehículo, permitirán que el conductor no desvie su vista del frente y tenga la información importante a la vez.
Realizando una breve ejercicio en el Internet, he encontrado ya experiencias caseras de instalar HUD’s, así como marcas fuertes internacionales de vehículos ya han experimentado estos HUD’s. Recomiendo la lectura de este link:


Bueno, pienso que seria una funcionalidad útil para los vehículos, pero habrá que tener presente que los fabricantes no exageren la información en el HUD, puesto que, a mi parecer, los datos que deberían tener serian: tacómetro, temperatura de la máquina, velocidad, nivel de gasolina, GPS; el resto, estación de radio, pista del CD de audio y otros, estos si serán distracción y por lo tanto en lugar de ayuda, será el origen del accidente.