1.- ESTADO DEL ARTE.
Creo que al igual que
mucha gente, Yo, pude imaginar o pensar que volar en el cielo y ver el mundo
con nuestros sus propios ojos, era solo eso, un sueño.
Con las tecnologías del
siglo 20, se consideró que este
sueño de hacerse cargo de una aeronave y
volarla a la distancia haciendo uso de lo que se conoció como HMI
(Human-Machine Interface)
era posible y real a esa fecha. Ahora,
en el siglo 21, la
tecnología actual nos permite volar
sin ningún tipo de interface una aeronave sin salir
incluso de nuestra casa. Para los que hemos usado los simuladores de vuelo (flight
simmers) ya sea con modelos civiles y militares sabemos que durante esta última
década estos simuladores han desarrollado más características hacia el
realismo, en todos sus sentidos, física, aerodinámica, clima, logística, etc.
De esto último, faltaba desarrollar en
efecto la capacidad de hacer el vuelo “real” operando en desde la estación en tierra, asi pues se
llegó a la creación del “vehículo aéreo no tripulado (UAV, Unmanned Aerial
Vehicle), “sistema aéreo no tripulado”
(UAS, Unmanned Aerial System) o
más comúnmente llamado DRONE. Si se realizaría una ligera investigación adicional
se encontraría que también se ha diferenciado a los UAV / UAS en SUAV (Small
Unmanned Aerial Vehicle); es decir, si el DRONE supera un peso determinado
(menor a 5 Kg) estaría categorizado como un SUAV.
Por otro lado considerando que la mayoría de la gente cree que esta tecnología o desarrollo se ha generado exclusivamente
para temas militares y la seguridad
nacional de una nación, no se ha
difundido la otra cara de la tecnología UAV o UAS o DRONE.
Por otro lado, al momento
considero que los DRONEs están clasificados en 2 clases de vehículos:
ALA FIJA