miércoles, 11 de febrero de 2015

20 años del Primer combate aéreo en Sudamérica



El 10 de febrero del 1995, por primera vez en Sudamérica, se produjo el primer combate aéreo (dogfight) entre fuerzas aéreas del Ecuador (FAE)  y del Perú (FAP).
La historia tiene registrado este hecho ya en todos los documentos y referencias de la guerra que se produjo durante los primeros meses del año 1995 entre las naciones Ecuatoriana y Peruana. 

No deseo comentar los hechos geopolíticos, diplomáticos y territoriales que intervinieron en este conflicto, no es la intención del blog. Mas bien deseo resaltar el hecho de que este primer encuentro de aeronaves de combate puso de manifiesto la gran combinación de hombre y máquina, juntos como un sólo cuerpo y cuya misión fue sobrevivir a la guerra defendiendo su respectiva Patria.

La República del Ecuador, usó de Mirage F1, Kfir C y A37B que conformaban el cuerpo mayor de la Fuerza Aerea Ecuatoriana FAE.
Por parte de la Fuerza Aerea del Perú, FAP, usó Sukhoi 22, Mirage 2000 y A37B.

El combate que se conmemora el día 10 de febrero, hace referencia a que los aviones Mirage F1 y Kfir de la FAE derribaron a Sukhoi 22 y A37B de la FAP; siendo el primer evento registrado y documentado de este tipo de combate aéreo en toda la región.

Dejo nuevamente a su consideración, ésta información que esta pública al mundo y es apenas un grano de arena de toda la información existente sobre el tema. Investiguelo si es de su interés conocer más.


Combate aéreo en el Cenepa
FAE: Victoria Aerea Ecuatoriana - Cenepa 1995 
Registro video cámara de Mirage F1
Wikipedia : Mirage_F1

Los años han pasado y esos aviones de la FAE que participaron en ese combate han sido ya dados de baja; han sabido jubilarse con orgullo y cumplimiento del deber. Así mismo, el actual Comandante General de la FAE, es el Tnte. General  Raúl Banderas, piloto del Mirage F1 que participó en este combate.

Finalmente, dejo a continuación, la ceremonia de los 20 años de este combate, que a la postre dió origen a la paz y por tanto, a un verdadero crecimiento de relaciones de todo ámbito  entre Ecuador y Perú.